sábado, 10 de junio de 2017

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
A través de esta entrada se desglosan conceptos y definiciones básicas sobre la "Introducción a la Instrumentación y Control".

- Sistema de control de procesos.-  estos sistemas fueron relacionados por primera en 1948 por Norbet Wiene en su obra “Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control”.
Resultado de imagen para sistema de control de procesos


Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.


 - Variable.- es la cantidad o condición que se mide y controla. Normalmente la variable controlada es considerada la salida del sistema. (Universidad de Buenos Aires, 2003).
Resultado de imagen para variable y variable manipulada
  




 - Variable Manipulada

La variable manipulada es la cantidad o condición que es variada por el controlador de tal manera que afecte el valor de la variable controlada.
    
 - Perturbación

Una perturbación es una señal que tiende a afectar adversamente el valor de la salida del sistema. 
Resultado de imagen para variable y variable manipulada
Si una perturbación es generada dentro del sistema, ésta es llamada interna, mientras que una perturbación fuera del sistema es llamada externa y ésta es una entrada. (Miréz, 2012)  

- Repetibilidad.- es una medida estadística de la consistencia entre medidas repetidas de un mismo carácter en un mismo individuo.Resultado de imagen para repetibilidad instrumentacion





 Generalmente se la denomina como ri y su valor se expresa como una proporción.  Un valor e repetibilidad de uno indica que la medida es perfectamente consistente y repetible, y que el investigador no comete ningún error en la medición de ese carácter. (Senar, 2010)





- Exactitud.- el Vocabulario Internacional de términos fundamentales y generales de Metrología (VIM) define el término exactitud como el grado de concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando.

Este término es cualitativo. Si la medición es más próxima al valor verdadero significa que es exacta.

Según la norma UNE 82009-1, equivalente a la ISO 5725-1 el término exactitud puede describirse de la siguiente manera:



Exactitud = Veracidad + Precisión

(MB Instrumentos, 2013)

Precisión.- la precisión se define como el grado de coincidencia existente entre los resultados independientes de una medición, obtenidos en condiciones estipuladas, ya sea de repetitividad, de reproducibilidad o intermedias.





Generalmente, es expresada en términos numéricos cuando se trata de medidas de dispersión, por ejemplo, en la desviación típica o varianza. Por lo tanto, si existe una menor distancia en la distribución de cada uno de los resultados, quiere decir, que hay una mayor precisión
 


 





Linealidad.- la linealidad examina qué tan exactas son sus mediciones a través del rango de mediciones esperado. La linealidad indica si el sistema de medición tiene la misma exactitud a través de todos los valores de referencia




Incertidumbre.- es el parámetro asociado con el resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos al valor a medir. El valor de incertidumbre incluye componentes procedentes de efectos sistemáticos en las mediciones, debido a componentes que se calcula a partir de distribuciones estadísticas de los valores que proceden de una serie de mediciones y valores que se calculan a partir de funciones de densidades de probabilidad basadas en la experiencia u otra información.

Controlador.- 
1 • Controlador de dispositivo (o hardware), es un componente de software usado por el sistema para poder interactuar con el hardware.

 2 • Controlador de impresora, es un software que convierte datos a ser impresos a una forma específica para una impresora. 
Resultado de imagen para controladores instrumentacion

  
 3 • Controlador de clase, es un tipo de controlador de dispositivos que puede operar en una gran cantidad de diversos dispositivos del mismo tipo.

 4 • Controlador lógico programable (PLC en inglés), tipo de dispositivo electrónico muy usados en la automatización industrial. V





Actuator.- es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar  fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. 
 

La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: presión neumáticos, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide) dependiendo de el origen de la fuerza el actuador se denomina “neumáticos” , “hidráulicos” , “eléctrico”.




Elemento final de control
 
Un elemento final de control es un mecanismo que altera el valor de la variable manipulada en respuesta a una señal de salida desde el dispositivo de control automático; típicamente recibe una señal del controlador y manipula un flujo de material o energía para el proceso. El elemento final de control puede ser una válvula de control, variadores de frecuencia y motores eléctricos, una servo válvula, un relé, elementos calefactores de carácter eléctrico o un amortiguador.


El elemento final de control consta generalmente de dos partes:

  • Un actuador que convierte la señal del controlador en un comando para el dispositivo manipulador.
  • Un mecanismo para ajustar la variable manipulada.


Sensor.- un sensor es un objeto capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. 
Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
 
Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, robótica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc.


Transmisor.- los transmisores son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumento receptor, tal como un: indicador, registrador, controlador o una combinación de éstos. Un sistema transmisor consiste generalmente en:
·         Un elemento primario o detector de variaciones de la magnitud a medir.
·         El elemento transmisor, algunas veces lleva incorporado el elemento detector.
·         El elemento receptor de las distintas magnitudes de la variable a medir (indicador, registrador, totalizador, etc).



Transductor.- es un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada, en otra diferente a la salida, pero de valores muy pequeños en términos relativos con respecto a un generador.
El tipo de transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza (por ejemplo electromecánico, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa). Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc., para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen cierta cantidad de energía por lo que la señal medida resulta atenuada.
 
Acondicionador.- es un dispositivo que convierte un tipo de señal electrónica en otro tipo de señal.

Su uso principal es convertir una señal que puede ser de difícil lectura mediante instrumentación convencional en un formato que se puede leer más fácilmente. 




- Micro controlador.- un microcontrolador es un circuito integrado digital que puede ser usado para muy diversos propósitos debido a que es programable. Imagen relacionada

Está compuesto por una unidad central de proceso (CPU), memorias (ROM y RAM) y líneas de entrada y salida (periféricos).Un microcontrolador puede usarse para muchas aplicaciones algunas de ellas son: manejo de sensores, controladores, juegos, calculadoras, agendas, avisos lumínicos, secuenciador de luces, cerrojos electrónicos, control de motores, relojes, alarmas, robots, entre otros. (Sherlin-Box, 2014)


 - Registrador.- es un dispositivo electrónico que registra datos en el tiempo o en relación a la ubicación por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente.
  Resultado de imagen para registrador instrumentacion
- Convertidor.- es un dispositivo que recibe información en una forma de una señal de un instrumento y transmite una señal de salida en otra forma. (American National Standard, 1992)
 - Circuito abierto o lazo abierto.- es aquel sistema en que solo actúa el proceso sobre la señal de entrada y da como resultado una señal de salida independiente a la señal de entrada, pero basada en la primera. No existe retroalimentación hacia el controlador para que éste pueda ajustar la acción de control. (Jaramillo, 2010)
- Circuito cerrado o lazo cerrado.- son los sistemas en los que acción de control está en función de la señal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia. (Jaramillo, 2010)








BIBLIOGRAFÍA:


American National Standard. (1992). Definitios. En A. N. Standard, Instrumentation Symbols and Identification (pág. 11). ISA.
Jaramillo, C. (10 de Septiembre de 2010). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/sistemas11/sistema-de-control-de-procesos-introduccion-a-la-ingenieria
MB Instrumentos. (29 de Septiembre de 2013). MideBien. Obtenido de http://www.midebien.com/consejos-practicos-para-medir-bien/cual-es-la-diferencia-entre-exactitud-y-precision
Miréz, J. (15 de Junio de 2012). JMirez Control. Obtenido de https://jmirezcontrol.wordpress.com/2011/04/12/c017-definicion-de-variable-contralable-variable-manipulada-control-planta-procesos-sistemas-y-perturbaciones/
Senar, J. C. (8 de Mayo de 2010). La medición de la repetibilidad y el error de medida. Obtenido de http://www.bcn.cat/museuciencies_fitxers/imatges/FitxerContingut1201.pdf
Sherlin-Box. (9 de Mayo de 2014). Obtenido de http://sherlin.xbot.es/microcontroladores/introduccion-a-los-microcontroladores/que-es-un-microcontrolador
Universidad de Buenos Aires. (12 de Agosto de 2003). Materias Facultad Ingenieria - Sistemas de Control. Obtenido de http://materias.fi.uba.ar/6722/SISTCONTRPRIM2003.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instrumentos de Medida - Medición de presión.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Medida de presión. Concepto: La presión es una fuerza por unida d de superficie y puede expresarse en...